El cocodrilo de la hermosa voz

En esta vida, a Encarna de las Heras ya le ha dado tiempo a hacer bien unas cuantas cosas; y como ella misma diría, todo ello lo ha logrado aún siendo de Albacete. ¡Toma! Encarna fue primero actriz de teatro y desde hace muchos años es, por encima de todo, cuentera y profesora de cuenteros. Llegó a esta noble y viajada profesión por necesidad y se quedó por vocación. Tanto, que con el tiempo dejó de atraerle la tarea de aprender textos dramáticos. Ahora el personajes es ella. Para decirlo con una imagen: un día se lanzó contra la cuarta pared y cayó en plancha a los pies del público, y los miró a la cara. Pero estaba todo pensado, porque ella sabía que tenía dotes de payasa, y que podía aprovecharlas para potenciar su don, el de contar historias que hacen reír y llorar. Porque Encarna narra con ferocidad y dulzura. Junto a Hettie Jansen dirige EIVIDA (Escuela de Intuición y Vida), en la hermosa isla de Ibiza. Vive allí desde hace una buena cantidad de años aunque, como ya hemos dicho, es y seguirá siendo siempre de Albacete.

Y Encarna de las Heras nos ha regalado cuatro de sus cuentos. Como ya sabía que el vídeo había matado a la estrella de la tele (si no han escuchado la canción de The Buggles en la radio, no entenderán el chiste) ella no usó una cámara, sino la grabadora del teléfono. Ocurrió cuando comenzó el confinamiento y ella, como tantos artistas, se quedó sin público de un día para otro. Fue entonces cuando se convenció de que sólo quería grabarse para ser escuchada. Y muchos se los agradecimos porque así, la imaginación vuela como luciérnaga.

Ahora les presentamos la primera grabación, “El cocodrilo de la hermosa voz”, que es una versión propia de un cuento dominicano emparentado con “El lobo y los siete cabritillos”. Aquí sólo hay un malote, y también una sola víctima. Con todo, las diferencias más significativa de su versión no son estas ni otras que podría nombrar, porque aquí el cocodrilo se enamora hondamente de la muchacha. Y hasta ahí podemos contar.

La segunda grabación contiene una versión del celebérrimo álbum escrito e ilustrado por Peter H. Reynolds. Hablamos de Casi. ¡Sí, a Encarna también le traspasó el corazón esa hermanita que convierte su habitación en una galería de arte donde sólo se exponen obras casi perfectas! Este cuento se ha quedado en su repertorio porque ella es una perfeccionista y también porque el sencillo cuento de Peter Reynolds trata sobre algo muy importante. Encarna de las Heras nos lo explica así: “el problema que tiene el ser humano para ser feliz es el encuentro con la perfección”. Quienes la conocen saben que ella vive a corazón abierto y para probarlo nos explica que estuvo tan metida en la perfección que llegó a padecer anorexia, “porque la anorexia es la cumbre de la perfección”. Hace tiempo que se trata mejor, aunque en las relaciones sigue siendo de las que se queda hasta el final, luchando, aguantando. ¿Por qué lloran los padres cuando ella cuenta Casi? ¿Porqué les toca tanto a los niños? Porque el cuento es bueno y porque ella sabe contarlo.

Anterior
Anterior

¿Deseas mirar? Los espejos en los cuentos y los cuentos como espejos

Siguiente
Siguiente

Enlazando mundos