¿Qué es la Cuentoterapia?
Lorenzo A. Hernández Pallarés. Presidente de AICUENT.
Como su mismo nombre indica, la Cuentoterapia consiste en la utilización del cuento como terapia. Si quisiéramos definirla de otra forma diríamos que es esa clase de terapia que utiliza los cuentos como elementos para sanar o para hacer terapia. A mí me gusta verla más como un virtuosismo, un arte, el de sanar a través de los cuentos. El concepto fue acuñado y registrado hace ya más de 15 años por Lorenzo Antonio Hernández Pallarés, autor de estas líneas, ante la necesidad de describir esta forma de utilizar los cuentos. Aunque es indudable que la utilización de los cuentos con fines terapéuticos y sanadores constituye algo tan antiguo como la propia humanidad, con independencia del modo en que esta herramienta haya sido llamada.
En el 2002 aparece por primera vez la palabra “Cuentoterapia” en algún escrito o folleto publicado por mí en la red. No he encontrado ninguna cita ni referencia alguna a esta palabra en publicaciones anteriores, de tal manera que todas las demás menciones son posteriores a mis primeros escritos y charlas. Aunque la construcción del término suena lógica, lo cierto es que su uso sólo se ha popularizado con posterioridad a la fecha indicada. Como decíamos, siempre ha existido el uso de los cuentos con la finalidad de curar o enseñar contenidos morales y motivar a la reflexión; es decir, con el propósito de impulsar el crecimiento y la maduración de los seres humanos. Sin embargo, hasta ahora no ha habido un intento de estructurar estos conocimientos en la forma de una disciplina. El nuestro ha consistido en estudiar las bases psicológicas del cuento tradicional, identificar aquellos problemas susceptibles de ser tratados con estos cuentos, y crear paulatinamente un catálogo de obras. Esta labor ha dado lugar a la creación de una tipología propia y al diseño de ejercicios y pautas metodológicas que ayuden, por un lado, a profundizar en las claves psicológicas de los cuentos, y por otro, en sus usos terapéuticos. Como ya se podrá suponer, esta disciplina aún los conocimientos de múltiples ramas del saber.
La Cuentoterapia es una herramienta que nos permite intervenir en los procesos psíquicos gracias al aprovechamiento de un legado cultural milenario. Nos referimos sobre todo al cuento maravilloso, moldeado por el inconsciente colectivo; y también a los cuentos de sabiduría transmitidos a lo largo de las generaciones por las hermandades espirituales y las diversas escuelas de crecimiento personal. A estos cuentos aleccionadores o con mensaje añadimos esos otros que son fruto de la sensibilidad individual. Pensamos especialmente en los álbumes ilustrados y en las narraciones que Claudio Naranjo denominó “matriarcales”. Lo que aquí presentamos es algo nuevo a la par que antiguo, porque la Cuentoterapia nos permite acercarnos con nuevos ojos a un legado muy viejo. Nos da la oportunidad de comprender los cuentos desde una nueva perspectiva, mostrándonos cómo podemos usarlos para realizar una labor terapéutica y de prevención en diferentes ámbitos profesionales.
Esta herramienta tiene el poder de sanar el aparato psíquico partiendo de nuestro maltrecho inconsciente. Los cuentos tradicionales constituyen mapas que presentan las rutas seguidas por nuestros antepasados para encontrar soluciones, alternativas vitales. Estas guías constituyen su legado. Como acabo de indicar, también incorporamos a nuestro catálogo de cuentos obras en las que se expresa una sensibilidad individual. Escogemos aquellos en los que sus autores han sido capaces de crear mapas que hablen a nuestro niño interno perdido y nos reconcilien con nuestro olvidado pensamiento mágico-simbólico.
En esta disciplina aprenderemos qué tipo de cuentos nos pueden ser útiles para apoyar procesos terapéuticos. Provistos de las herramientas adecuadas los desarmaremos o destriparemos con el cariño de un viejo relojero, para conocer cómo funcionan y qué nos aportan. La cuentoterapia integra conocimientos técnicos y artísticos, y es por ello que, para adentrarnos en esta disciplina necesitaremos asumir el rol del artesano e imbuirnos de los arquetipos de sanación. Estos son: Mago, Hada, Rey o Reina, espíritus de la naturaleza, animales parlantes, genios, diversos objetos de poder... Mediante un proceso de aprendizaje que es tanto vivencial como intelectual descubriremos que los cuentos tradicionales son, en su mayoría, un regalo de nuestros antepasados; un tesoro escondido a los ojos de todos de la forma más sabia, disfrazados como algo inocuo, como una “cosa para niños”.
En verdad, cada cuento maravilloso es un mapa del tesoro, y el tesoro hasta el que nos llevan recibe múltiples nombres: satisfacción, amor, felicidad, libertad, fertilidad, equilibrio, maduración... sabiduría. Cada uno de estos mapas también nos muestra los peligros que nos acechan a lo largo del camino: ciénagas, bosques oscuros, bandidos, ogros, brujas, gigantes, ladrones, farsantes, dragones y fantasmas... Todos ellos nos van lanzando mensajes iluminadores. En un mundo en crisis y tan lleno de tensiones como el nuestro, estamos necesitados de estos mensajes, de esos mapas del conocimiento que nos dan pistas sobre cómo conocernos, cómo curarnos, cómo vivir felices y continuar andando nuestro camino.
Con la Cuentoterapia aprenderemos a decodificar el lenguaje oculto de los cuentos. Mediante el análisis simbólico reconoceremos los patrones arquetípicos que aportan luz a nuestro aparato psíquico, ayudándonos a hallar soluciones a nuestros problemas vitales. En esta disciplina integradora encontraremos un instrumento útil para personas de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Su utilidad no es sólo terapéutica, sino también preventiva, ya que la Cuentoterapia favorece el crecimiento de nuestra conciencia. Por medio de sus múltiples cuentos-mapa nos ayuda a reconocer nuestro lado masculino y femenino, moldeado por los esquemas de naturaleza patriarcal y matriarcal que habitan en nosotros y nuestras sociedades. Estamos, pues, ante un instrumento terapéutico versátil, integrador y muy completo. Todo lo expuesto hace que podamos considerar la Cuentoterapia, en sí misma, como una forma de terapia. Con todo, nosotros deseamos ofrecerla especialmente, como un complemento muy eficaz en el trabajo con diversos tipos de terapias, tanto individuales como grupales.
El programa docente de la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia ofrece y avala un conjunto de talleres y títulos cuyos principales objetivos son:
Descubrir en profundidad el valor intrínseco de los cuentos como vehículos de sanación.
Experimentar en nosotros mismos la naturaleza sanadora de los cuentos y reflexionar sobre ese potencial.
Conocer los mapas de conciencia que encierra cada cuento maravilloso.
Aprender a desentrañarlos para poder trabajar con los cuentos cuando sea necesario y para poder transmitir su sabiduría con una mayor conciencia.
Dejarnos fascinar y empapar por su belleza y perfección.
Explorar los diferentes niveles de profundidad que nos ofrecen, entendiendo que los motivos que nos llevan a escucharlos o leerlos pueden ser diversos.
Honrarlos y devolverles el lugar que merecen ocupar en nuestro modelo cultural y en nuestro propio aparato psíquico.
Divertirnos y nutrirnos con ellos, aprendiendo a usar toda la colección de recursos que nos brindaban y que desgraciadamente estaban empezando a ser olvidados.
Aprender técnicas y ejercicios que faciliten su paso a la conciencia, y nos doten de recursos para utilizarlos como herramientas terapéuticas y psicopedagógicas.